HIJOS

NIÑOS RACISTAS

En estos últimos días se ha desbordado en los medios el tema de el racismo, algo preocupante como Madres y sociedad. La pregunta directa que me hice y les hago amigas es, ¿Cómo podemos atacar el racismo desde su origen?. Ahora yo soy Madre pero también fui niña y recuerdo como me entristecía cuando niñas de mi edad ( entre los 6 y 8 años)  hacían burlas con el color de piel de mi Papá. Me decían que era hija de un negro aún teniendo en sus hogares más de un familiar con piel morena. Las burlas eran crueles al grado de decirme que no era el mi Papá, pero esas burlas se originan desde los prejuicios de los adultos, para ser exactos de nosotros los padres de familia o madres de familia.

Es tanta nuestra responsabilidad que me atrevo a decir que la crianza es la raíz del problema, pero el primer paso no es poner la lupa en nuestros hijos, si no en nosotros mismos. Deshacernos de los prejuicios y lograr ir más allá de una envoltura, eso es la piel, una simple envoltura y cuando no aprendemos a ir más allá nuestros hijos van a tener la misma vista corta, heredaran nuestros prejuicios. Yo sigo trabajando en mi persona, no niego en algún momento en mi infancia o adolescencia por defenderme de las burlas haber tirado el mismo dardo y herir a alguien.

 El llegar a Estados Unidos me ha ayudado a tener experiencias con diferentes  razas y etnias y he comprendido lo maravilloso que puede ser enriquecerte de otras culturas, siempre y cuando la convivencia sea una convivencia sana y de valores altos.  La diferencias culturales y raciales son enriquecedoras. También ha sido en Estados Unidos donde tristemente más racismo he recibido y sorprendentemente de gente con raíces mexicanas por mi situación migratoria por poner un ejemplo.

Estos días estuve leyendo sobre el racismo específicamente en los niños, me impresiono saber que a partir de lo dos años los niños ya son conscientes de que color es la piel y entre los siete y ocho ya conocen a la perfección las diferencias y estereotipos que hay de cada raza. El hecho de que evitemos que tengan relación con ciertas etnias y que nuestro lenguaje corporal y expresiones sean de desagrado para las personas con un color de piel diferente nos hace parte del problema.  

Hablando con mi esposa de este tema trajo a la mesa un recuerdo de nuestra hija Camila. Cuando tenia dos años una tía de Mariel le regalo una muñeca Africana, hasta la fecha mi hija la conserva y según sus palabras fue su muñeca preferida de toda su infancia. Eso me pareció maravilloso. Puedo presumir que mi hija tiene amigas de todas las razas y lleva relaciones muy sanas en ese tema. Eso me da mucha tranquilidad.

 Una historia contraria a esta sucedía cuando yo era niña y mis tios iban de visita a México, todas las niñas peleaban por las barbies que nos traían de regalo. Durante mi niñez en México nunca ví una muñeca de tez oscura, es increíble pero no recuerdo una sola, a pesar de que la mayoría éramos morenas o morenas claras.

Según Allison Skinner, investigadora de la Universidad de Washington en un estudio que realizo sobre racismo en menores nos aconseja como padres o madres de familia esforzarnos por prestar mayor atención a los mensajes que mandamos a nuestros hijos, la educación puede corregir muchos prejuicios, pero debemos tener cuidado cuando nuestros hijos están expuestos ha sesgos sistemáticos, por ejemplo cuando un grupo racial es devaluado en nuestra sociedad.

Todos queremos ver a nuestros hijos crecer con respeto hacia los demás, al menos yo, hasta la fecha sigo luchando con ideas preestablecidas, ideas viejas que a veces nos traicionan. Ver más allá de una envoltura es la meta. Habrá que acompañar a nuestros hijos siendo lo más coherentes en lo que decimos y hacemos. Somos sus modelos. Espero puedas compartirme que haces tú para atacar el problema de racismo y hablarlo con tus hijos. Nos encantaría leerte.

JULIAN

2 comentarios

  1. El principal problema viene desde el hogar los padres como eduquen a sus hijos si los padres son racistas los hijos lo serán porque es el ejemplo que están viendo desde casa

  2. lol del color de la piel viene lo que tus padres te inculquen todos somos iguales tenemos corazón y no importa el color de piel la gente que es resista son personas ignorantes all que en pesar por respetar para que te respeten y todo biene de la educación en tu casa el color solo es un color como todos los colores del mundo ámense uno a los otros

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: